PERMACULTURA


"Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible(Bill Mollison 1988, Permaculture A Designers' Manual)


La Permacultura, a menudo ha sido encasillada como una corriente de Agricultura Ecológica, pero va mucho más allá que eso, ya que no sólo busca una manera diferente de hacer agricultura, sino que también busca maneras y respuestas para que nuestras vidas sobre este planeta sean más sostenibles, englobando por tanto aspectos como la Economía, la Bioconstrucción, las Energías renovables, el tratamiento natural de las aguas, las relaciones sociales y el desarrollo comunitario.

El Diseño de PermaCultura es el conjunto de conocimientos, filosofías y técnicas conocidas (milenarias y hasta muy modernas), para llegar a construir una Cultura Permanente. Es un sistema para la creación de asentamiento humanos sostenibles integrando diseño y ecología,aplicable tanto a situaciones urbanas como rurales.

Toma sistemas naturales como modelo de la naturaleza para diseñar ambientes sostenibles y sustentables los cuales proveerán tanto a necesidades humanas básicas como a las infraestructuras sociales y económicas que la sustentan.


Los principios de la actitud humana en el diseño son:

- La ecología incluye a la humanidad
- Trabajar a favor y con de la naturaleza, en vez de contra ella.
- Dejar en condiciones mejores todo lo que tocamos.
- Convertir problemas en oportunidades... Deshechos en recursos.
- Todas las situaciones necesitan tratamientos diferentes.
- La naturaleza requiere una recompensa por cada regalo.
- Saber cuando tenga suficiente.
- Cooperación en vez de competencia.
- Todo funciona en ambas direcciones... cada ventaja tiene su desventaja, cada problema puede ser un recurso.
- Mejor observar, pensar e investigar que trabajar sin necesidad.






Más de 40 libros de descarga directa, sobre temas tan importantes en la autosuficiencia
La Permacultura, la Agricultura Biointensiva, la Bioconstrución, los Wateres secos, los Composteros, la energia, los Techos verdes, el huerto medicinal, el uso del Agua, la Sustentabilidad, el desarrollo personal, Edificación con tierra, paja y adobe y de autores tan reconocidos en estos temas como Bill Mollison, David Holmgren, Juan Manuel Madrigal, Holger Hieronimi, Emilia Hazelip, Johan Van Lengen, el mismísimo Masanobu Fukuoka y libros editados con las experiencias de las propias ecoaldea Mejicanas como, Tierramor o proyecto de Veracruz.



"Etica de la Permacultura: 
Cuidado de la Tierra, Cuidado de los Seres Vivos, 
Distribución de los Excedentes y Disminución del Consumo"