GESTALT

Tras titular como Educador Social, Gestalt me abrió un sin fin de posibilidades en el desarrollo personal. Incorporando la psico-somática, los mecanismos de defensa y técnicas específicas, comenzaba a asimilar el nuevo enfoque. Un enfoque con una visión holística en la manifestación de la conducta humana en su adaptación al entorno. 


Fritz Perls (1893-1970), médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador de esta Terapia. En sus propias palabras: “la terapia gestáltica, al enfatizar la conciencia de uno mismo y del mundo, se convierte en una forma de vida y de sentir que parte de la experiencia propia"... -"Gestalt integra la personalidad fragmentada basándose un enfoque no interpretativo desde el Aquí y el Ahora”..., -"toda percepción sensorial es fruto de la interacción que tiene lugar entre los estímulos presentes en el medio y la “configuración significativa” (Gestalt) que de ellos hace el sujeto en un momento dado"..., -"el sujeto no percibe lo que hay, la totalidad caótica de estímulos presentes (fondo), sino que los organiza selectivamente tan sólo aquello que en cada momento le resulta significativo (figura)”.

El eje de la terapia gira, en primer lugar, en torno a una fe inquebrantable en la capacidad humana de “autorregulación organísmica”, a nivel individual y social (fe en la capacidad “biológica” del organismo humano, individual o grupal, para traer al primer plano, directamente o a través de síntomas, la conciencia de la necesidad pendiente de satisfacción). En segundo lugar, basándose en el concepto dinámico de “Gestalt inconclusa”, la terapia se orienta  a la detección y resolución en el presente de las “situaciones inacabadas” en la vida del individuo, en cuanto que están en el origen del estancamiento de su energía y, por tanto, de su neurosis.”


"Aprender es descubrir que algo es posible" Fritz Perls