AYURVEDA


Durante el recorrido por India y sin previa planificación,  emergió otro de los fantásticos regalos que la vida me estaba guardando. Acercarme, conocer y empaparme del Ayurveda.
Ayurveda ayuda a la promoción de la salud perfecta, es la ciencia de la autosanción, la Ciencia de la Vida.
La palabra "Ayu" significa todos los aspectos de la vida. La palabra "Veda" significa conocimiento o aprendizaje. Ayurveda es la ciencia que explica la vida en su conjunto. Parte de la base fundamental de que todo lo que está presente en el macrocosmos, también está presente en el cuerpo de cada individuo en forma miniaturizada. De aquí que el estudio de la naturaleza sea una parte integral de ella.

Es uno de los sistemas médico-científico más antiguos del mundo, con una larga tradición de experiencia clínica en su haber. No obstante, no es sólo un sistema de medicina en el sentido convencional de curar enfermedades. También es un modo de vida que enseña cómo mantener y proteger la salud. Nos enseña cómo curar las enfermedades y aumentar la longevidad.
La Ayurveda trata al ser humano como un "conjunto", combinando cuerpo, mente y espíritu (un sistema médico realmente holístico e integral).


El metabolismo del ser humano se compone de tres funciones básicas muy importantes (Doshas) relacionadas con dos elementos de la naturaleza (Panchamahabhutas): Digestión-Pitta-Agua y Fuego, Separación-Vatta-Aire y Espacio, y Unión-Kapha­-Agua y Tierra.


Tras la valoración del Prakriti (constitución del cuerpo de una persona, el balance de las características naturales) y la implementación del Panchakarma (Cinco trabajos o terapias), Dynacharya (régimen diario) protege la salud de las personas sanas y alivia los trastornos de las enfermas.

Pirámide de Nutrición Vegana

"Así como son los alimentos, son los pensamientos. Así como son los pensamientos, serán las acciones. Asi como son las acciones será la conducta. Así como es la conducta es la salud." Proverbio Védico